Un total de 320 alumnos de Educación Infantil de tres años de Totana del total de 380 escolares matriculados en los diferentes centros de enseñanza del municipio han sido admitidos en la escuela infantil que sus padres eligieron como primera opción, lo que supone el 85 por cieno del total de alumnos, según informó el concejal de Educación, Roque Molina.
El edil dio cuenta de los principales acuerdos adoptados recientemente por la comisión municipal de escolarización para el curso 2006/2007 y anunció que sólo 56 niños han quedado fuera de la admisión en el centro de enseñanza que sus padres eligieron como primera opción, independientemente de que el colegio fuese el más cercano a su domicilio.
De éstos, según informó Molina, 30 alumnos han sido admitidos en un centro que los padres eligieron como segunda alternativa educativa; mientras que 26 escolares serán matriculados en otras opciones donde existían plazas.
El concejal explicó que de los 10 centros de enseñanza de Totana sólo en tres de ellos había más solicitudes que plazas disponibles, de manera que en los siete restantes han sobrado plazas que han sido cubiertas por la segunda opción que han querido los padres.
Además, precisó que de los 56 niños que no han sido admitidos en su primera opción, 28 habían solicitado el colegio concertado “La Milagrosa”, 19 el colegio público “Santa Eulalia” y 9 en el “Reina Sofía”.
En relación a los 28 alumnos que habían pedido el colegio “La Milagrosa”, el concejal de Educación afirmó que tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Educación y Culura, y la propia dirección del centro de enseñanza, estábamos dispuestos a habilitar un nueva aula de Educación Infantil, que sería la tercera existente.
Al respecto, precisó que la predisposición del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma ha sido “total”, si bien la decisión “no depende de nosotros sino de las superioras de la Congregación de las Hijas de la Caridad que regentan este colegio y que, por el momento, no lo consideran oportuno”.
Roque Molina indicó que el Ayuntamiento estaba incluso dispuesto a quitar un aula de otro centro público de Totana con plazas suficientes para atender esta demanda y favorecer a los padres que habían pedido la opción de “La Milagrosa” como la primera, pero la posibilidad última de concertar otra aula de Educación Infantil es una decisión de la congregación.
También comentó que hemos ofrecido todo el apoyo a los padres y se refirió a la paradoja de que “La Milagrosa” sea, precisamente, el único colegio a partir del curso próximo que no va a tener comedor ni jornada continua, como el resto de colegios del municipio.
El concejal de Educación afirmó que en una reunión mantenida con los padres afectados se explicó el interés del Ayuntamiento de haber habilitado otra aula, máxime tras el convenio urbanístico suscrito recientemente con la congregación y la dirección del centro para acometer obras de mejora de esta infraestructura educativa, entre otras, la construcción de un nuevo aulario.
Comentó que el caso de Totana con la demanda de plazas en centros concertados, en este caso “La Milagrosa”, no es diferente a la situación que viven otros municipios murcianos y lamentó “la demagogia política” que algunos grupos municipales realizan en Totana con la enseñanza pública y concertada, “cuando ambas están sostenidas con fondos públicos”.
Por último, Molina informó de que este año se han escolarizado al cien por cien de los alumnos de uno y dos años en las escuelas infantiles de Totana “Carmen Baró”, “Clara Campoamor” y las dos desplazadas del “Reina Sofía”, lo que ha permitido admitir a un total de 170 niños.
Recordó que el Consistorio totanero está elaborando un nuevo proyecto de escuela infantil municipal, cuya infraestructura se construirá en el barrio del Parral, con un total de 8 aulas, y que entrará en funcionamiento a partir de septiembre del año 2007.
EL 85% DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE TRES AÑOS DE TOTANA SON MATRICULADOS EN EL CENTRO DE ENSEÑANZA QUE SUS PADRES ELIGIERON COMO PRIMERA OPCIÓN
Fuente: Ayuntamiento de Totana